Facebook SDK

Geología Venezolana
En 1873 Dana le dio el nombre de Geosinclinal a la faja alargada de subsidencia y sedimentación existentes durante largos periodos de tiempo. Los geosinclinales son grandes pliegues estructurales a escala subcontinental, estos comprenden de una cuenca o surco que sirve de receptáculo de sedimentos procedentes de la erosión de las tierras próximas (López Bermúdez, 1992).


Los geosinclinales se forman a lo largo de los muchos margenes continentales. Los tipos de sistemas orogénicos a partir del Paleógeno  que están situados a lo largo de margenes continentales que constituyen los bordes de avance de placas y suelen atribuirse a compresión lateral debido al choque de placas.

Se clasifican en varios tipos, estos son:

- Tipo Atlántico (pasivo)
- Tipo Indonesio (activo)
- Tipo Euroasiático (activo)
- Tipo Africano (activo)

Geosinclinal tipo Atlántico: en esta clase hay dos tipos de geosinclinal; el miogeosinclinal y el eugeoclinal, son depósitos de cuña sobre margenes continentales pasivos. Se acumulan durante la apertura de un océano y no están involucradas en actividad tectónica durante las etapas tardías de su formación.

Imagen de Octavio R. Vilchez

Geosinclinal tipo Indonesio: Deben su nombre por estar situados en la región de Indonesia, los tres modelos de geosinclinales de esta clase están asociados a la actividad tectónica y volcánica de un borde de placa de subducción. La cuña de fosa (se forma encima del borde de placa), Surco antearco (queda entre un arco tectónico interno, sobre la placa que desciende), Surco trasarco (queda entre el arco).

Imagen de Octavio R. Vilchez

Geosinclinal Tipo Euroasiático: este geosinclinal es un deposito de surco de ante-país, puede acumularse después que una colisión continental ha formado sutura. Yace sobre la litosfera continental a cada lado del elevado cordón montañoso de la zona de sutura.

Imagen de Octavio R. Vilchez

Geosinclinal tipo Africano: este modelo de geosinclinal puede ser tafrógeno, o aulacógeno; representa una potente acumulacion de sedimentos en una cuenca undida por fallas.

Imagen de Octavio R. Vilchez

Los Geosinclinales contemporáneos son cuerpos gruesos de sedimentos que se acumulan, formando una franja larga y estrecha, generalmente paralela al margen de la litosfera continental. El mismo puede acumularse en un surco o fosa, donde los sedimentos pueden depositarse en aguas marinas someras o en el fondo oceánico profundo, o bien en una superficie emergida por sobre el nivel del mar. 

El margen continental subyacente a un geosinclinal puede ser un borde un borde de placa activo, o un contacto pasivo entre la litosfera continental y oceánica. debido a que las cuencas oceánicas se abren y se cierran constantemente, es prácticamente inevitable que un geosinclinal quede atrapado en una orogenia y que sus estratos experimenten deformación. También es posible que la deposición de sedimento y la actividad tectónica tengan lugar al mismo tiempo. 

Fuente: Geografía Física I, Octavio R. Vilchez

GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente