Facebook SDK

Geología Venezolana
“Minería Sustentable” es una corta frase que genera extensos y hasta polémicos debates. Por un lado aquellos que, aun entendiendo que el mineral no es un recurso que se renueva, asumen que la minería puede ser sustentable en función a la incorporación de las tres variables de la sostenibilidad: crecimiento económico, protección ambiental y equidad o justicia social. Otros que niegan tal posibilidad argumentando la naturaleza del recurso y los impactos ambientales y sociales que esta actividad genera y nadie desconoce.


Sin embargo, “Minería Sustentable” puede ser también interpretada como una frase que se orienta a generar en dicha actividad un cambio cultural, es decir, un cambio en la tradicional forma en que las corporaciones piensan y plantean sus acciones, un cambio que va más allá de asumir retos en función a lo que “el bolsillo permite” y lleva a la actividad a ser agente de cambio; un eslabón importante en la cadena del desarrollo.

Finalmente, sea cual fuere la aproximación por la que se quiera optar, “Minería Sustentable” es una frase que nos obliga a pensar más allá de tan solo “minería”, como actividad y sus impactos. Nos obliga a reflexionar en el desarrollo tanto en el ámbito regional como local, en el bienestar humano y sus saludables efectos, en las personas y sus derechos básicos, en la democracia y sus lamentablemente muy habituales trabas, corrupción y falta de transparencia, en el rol de la sociedad y las ventajas de su participación, en los mercados y los efectos de la globalización (Dr. Manuel Pulgar-Vidal).

Contenido:

Capítulo 1 – Presentación
Capítulo 2 - Hallazgos y Desafíos desde la Investigación
Capítulo 3 - Proceso Participativo, Hallazgos y Desafíos
Capítulo 4 - Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable en Bolivia
Capítulo 5 - Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable en Brasil
Capítulo 6 - Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable en Chile
Capítulo 7 - Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable en Ecuador
Capítulo 8 - Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable en Perú
Anexos

Nuestro país no está incluido simplemente por ser considerado un país productor de hidrocarburos al igual de las otras naciones hermanas faltantes, cuyas actividades no están ligadas tan fuertemente a la minería, solo se reflejan los países mineramente importantes de sur América. Espero sea de su utilidad, saludos.



Autor: Equipo MMSD América del Sur

GRACIAS POR TU VISITA!


1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente