Facebook SDK

Geología Venezolana
Las tormentas de arena son un tipo de fenómeno atmosférico, el cual se manifiesta en una inmensa nube de tierra y polvo que se mueve a gran velocidad con vientos superiores o cercanos a los 100 kilómetros por hora, levantando la capa superficial del suelo adyacente. Este tipo de tormenta puede llegar a tener una larga duración, que varía desde horas hasta días enteros, en algunos casos ocurridos en el pasado, muestran que pueden durar semanas e incluso meses antes de disolverse.


Las mismas se originan por la falta de precipitación en algunas zonas del planeta, convirtiéndolas en lugares áridos y secos, donde el polvo es fácil de mover ante la fuerte acción del viento, desplazándolo a través de grandes distancias, hasta llegar a lugares donde seden estos fuertes vientos y decantan estos sedimentos. Se ha observado lugares donde esta capa de polvo y arena se mezcla con el agua contenida en las nubes y precipitan gotas de barro, como se les suele llamar en esos casos.

Este fenómeno (tormenta de arena), es común en el desierto del Sahara en África septentrional, en las grandes llanuras de Norte América y en otras regiones áridas y semi-áridas. Estudios científicos indican que las tormentas de arena del Sahara influyen el crecimiento del plancton en el oeste del Océano Atlántico.

Algunos científicos infieren, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva amazónica. Las tormentas de polvo pueden observarse a menudo, aunque son un fenómeno poco conocido y estudiado. Gracias al avance de la tecnología, este fenómeno está siendo objeto de profundos estudios para su mayor comprensión.



En el día de hoy (06/07/2011) una descomunal tormenta de arena cubrió a la zona metropolitana de Phoenix (Estados Unidos) y redujo drásticamente la visibilidad en el área, siendo esta una de los mayores problemas que acarrea, pues interfiere con el tráfico aéreo y terrestre.

El virtual muro de arena se desplazó por el desierto hacia el sur de la ciudad y descendió en el valle al anochecer. El fenómeno tenía, al parecer, una extensión aproximada de 80 kilómetros, informó el sitio Univision.com.


En el siguiente vídeo apreciaran la magnitud de una de estas tormentas, las imágenes corresponden a la tormenta que azoto en Estados Unidos el día de hoy.



GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente