Facebook SDK

Geología Venezolana
El debate sobre la deriva continental, que ha enfrentado a movilistas y estabilistas o fijistas en el presente siglo, es uno de los tres grandes debates que ha registrado la Geología como ciencia, comparable en intensidad e importancia a los que tuvieron lugar en los dos siglos precedentes: el que enfrentó a neptunistas y plutonistas entre 1775 y 1825 y el que enfrentó a catastrofistas y uniformitaristas entre 1775 y 1835.


 Los plutonistas (por Plutón, dios de los infiernos en la mitología romana) consiguieron demostrar que existen rocas, las plutónicas, que han estado fundidas en algún momento de su historia, imponiendo su teoría a los neptunistas (por Neptuno, dios del mar), defensores de un origen sedimentario marino para tales rocas.

 El uniformitarismo es la teoría que defiende que los procesos geológicos ocurridos en el pasado han tenido lugar de manera continua y aproximadamente uniforme, a diferencia del catastrofismo, que sustenta la existencia de una serie de cataclismos localizados en el tiempo a lo largo de la historia de la Tierra.

Los uniformitaristas, llamados también actualistas, defienden que los procesos geológicos siguen ocurriendo en la actualidad y que el estudio de los fenómenos actuales sirve para interpretar los antiguos. Su famosa frase “el presente es la clave del pasado” resume magistralmente su teoría, que finalmente se impuso, aunque no en la forma tan estricta con que llegó a ser formulada: hay fenómenos que operan hoy de forma diferente a como lo hicieron en el pasado, debido a la progresiva evolución del planeta y a la pérdida parcial de su energía interna y, por otra parte, ha habido intervalos en la historia de la Tierra en los cuales un determinado tipo de procesos, como p. ej., la creación de cinturones orogénicos,  tuvo lugar con mayor intensidad que en otros.

Contenido:
* La teoría de la deriva continetal: los precursores y sus argumentos.
* Magnetismo remanente y paleomagnetismo.
* La expanción del fondo oceánico.
* Concepto de placa y la tectónica de placas.
* Elementos fundamentales de la nueva tectónica global.
* Dorsales oceánicas.
* Margenes continentales pasivos y Rifts continentales.
* Zonas de subducción, margenes continentales activos y arcos de isla.
* Fallas transformantes.
* Puntos calientes.
* Referencias
* La deriva continental y la tectonica de placas en la web.



Autor: José Ramón Martínez catalán, Universidad de Salamanca

GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente