Facebook SDK

Geología Venezolana
Las rocas sedimentarias cuyo nombre deriva del latín sedimentum (depositado), son aquellas cuya formación se origina mediante la acumulación por deposición de los materiales erosionados en la superficie terrestre.


Esto tiene acción mediante procesos químicos y dinámicos que actúan en nuestro planeta, las rocas preexistentes son erosionadas y alteradas por agentes (agua, viento, hielo, temperatura, biológica), que posteriormente transportan los fragmentos hacían una depresión en la corteza (cuenca sedimentaria), para terminar acumulándose y sedimentándose en puntos de baja energía en forma de capas de grosores variables.

En las zonas continentales estos depósitos se asientan sobre capas graníticas, mientras que en los océanos, donde la capa granítica no existe, se asienta directamente sobre la basáltica, que luego son expuestas en la superficie por medio de eventos tectónicos.

Este grupo de rocas son de gran importancia para el hombre, ya que de las mismas se extraen numerosas materias útiles para la construcción, industria o agricultura. Ejemplo de las gravas, arenas, calizas, fosfatos, nitratos, entre otras. El proceso de formación de las rocas sedimentarias conlleva cuatro pasos fundamentales: Alteración y erosión de los materiales preexistentes, transporte, sedimentación y litificación.

Alteración y erosión
La erosión y meteorización de los materiales preexistentes, es decir, la alteración y erosión de las rocas de la superficie terrestre, puede realizarse mediante acción física o mecánica, química y biológica.

Transporte y Agentes
Mediante el transporte, los materiales ya erosionados y disgregados son desplazados hacia las cuencas de sedimentación mediante los agentes externos (agua, viento, hielo). En el transporte se producen modificaciones en los materiales. La alteración del tamaño durante el transporte depende de la dureza del material y la distancia recorrida, que le inferirán mayor o menor desgaste y por tanto una reducción de tamaño y redondez proporcional.

Sedimentación
La sedimentación es el proceso de asentamiento de los materiales transportados cuando pierden la mayor parte de energía que los llevo a las zonas de bajo nivel, mejor conocidas como cuencas sedimentarias. Estas cuencas se concentran en zonas continentales en forma de morrenas glaciales (acumulación por el avance de los   glaciares), cuencas lacustres endorreicas (aguas formando un lago), en zonas marinas como plataformas continentales o taludes marinos (límite de la plataforma continental con el fondo marino).

Litificación
La litificación es el proceso de transformación de los materiales sedimentarios (sedimentos) en rocas sedimentarias. Se distinguen en ellas las fases de compactación, diagénesis, cementación y metasomatismo. 

Existen cuatro (4) tipos básicos de rocas sedimentarias, las cuales están comprendidas por: detríticas terrígenas, químicas, bioquímicas y orgánicas. Estas a su vez, funcionan como grupos, donde en cada uno, existen diversas variedades. Veamos entonces una pequeña reseña de cada grupo y el nombre con su respectiva descripción en cuanto a sus variedades grupales.

Rocas Detríticas Terrígenas
Imagen tomada de: http://politecnicavila.usal.es/ 

Son aquellas que están formadas por fragmentos de minerales o rocas preexistentes, siendo el resultado de procesos dinámicos, aunque también pueden estar influidas en menor medida por otros procesos químicos o bioquímicos.

Variedades:

Conglomerados
Son rocas sedimentarias formadas por consolidación de cantos, guijarros o gravas, de fragmentos superiores a 4 mm (si los granos son entre 2 y 4 mm. se denomina microconglomerado), englobados por una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une (caliza o silícea). Otros tipos de conglomerados son las brechas, pudingas y  según otros autores también las tillitas.

Areniscas
Son rocas sedimentarias cuyos granos poseen un diámetro inferior a 2 mm. Se trata de arenas cementadas en una matriz que, aunque puede ser de naturaleza muy variada, es generalmente silícea. La permeabilidad de estas rocas depende del número y tamaño de los poros que se intercomunican. Las areniscas se clasifican en cuatro tipos: ortocuarcitas, arcosas, grauvacas y molasas.

Lutitas
Las lutitas (limonitas y arcillitas), son rocas detríticas de grano muy fino (las arcillas tienen menos de 0,002 mm.). Están cementadas por precipitación química, y su porosidad puede llegar a ser inferior al 10% cuando se produce la compactación de limos y arcillas; éstas últimas tienen un alto valor económico. Se distinguen: Arcillas caolínicas, arcillas esmécticas, loess y margas.

Rocas Químicas

Las rocas sedimentarias de origen químico también llamadas rocas de precipitación, se forman por la precipitación propiamente dicha de los elementos disueltos en un medio.

Variedades:

Calizas detríticas
Son rocas formadas por granos o fragmentos de carbonato del tamaño de arena y cimentados por caliza. Se distinguen las llamadas calcirruditas cuando los granos superan los 2 mm., y las calcarenitas si son entre 0,06 y 2 mm.

Lumaquelas y coquinas
Las lumaquelas (del italiano lumachella o caracolillo) y coquinas (conchas), son rocas calcáreas sedimentarias formadas por conchas de moluscos, tales como gasterópodos y lamelibranquios, y otros organismos. Se distinguen también las denominadas calizas nummulíticas; las cuales están formadas a base de fósiles nummulítodos. Los caparazones de estos foraminíferos han dado lugar a grandes depósitos de estas rocas.

Encrinitas
Son rocas calizas que, al igual que ocurre con las rocas formadas por algas o corales, en este caso lo es por restos de comunidades de crinoideos, es decir, equinodermos que viven generalmente fijos en los fondos marinos.

Evaporitas
Son rocas sedimentarias de precipitación química, compuestas por sales disueltas resultantes de la evaporación del agua que las contenía en solución, mezclada con arcillas. Se estima que estas rocas son el producto de la evaporación y posterior desecación de grandes lagos salados.

Fosfatadas
Las rocas fosfatadas son aquellas que están formadas por depósitos de huesos y excrementos de los animales vertebrados. El fosfato tricálcico, por ejemplo, tiene su origen en depósitos de estas materias sobre calizas y areniscas. Se utilizan en la obtención de fósforo y como fertilizante.

Ferruginosas
Las rocas ferruginosas (de orín de hierro), son aquellas que contienen hierro o compuestos de hierro. Están formadas por precipitación de los óxidos de hierro en las calizas y areniscas.

Calizas de precipitación
Las rocas calizas de precipitación más importantes son las formadas en zonas continentales. Se distinguen: tobas, travertinos, estalactitas y estalagmitas, y caliches.

Rocas Bioquímicas
Imagen referencial Caliza Coralina.

Las rocas bioquímicas, también llamadas organógenas, son aquellas cuyo origen es la sedimentación o precipitación química de organismos, generalmente acuáticos.

Variedades:

Calizas biohérmicas
Las calizas biohérmicas son rocas formadas por colonias de animales marinos (calizas coralinas, calizas de algas, entre otras).

Cretas
Es una roca calcárea, ligera y de grano muy fino, de color claros como el blanco o gris. Está formada principalmente por caparazones de foraminíferos.

Calizas metasomáticas
Son rocas sedimentarias diagenéticas donde los seres vivos, generalmente representados por protozoos y bacterias, sufren un proceso de consolidación por cementación, compactación y recristalización.

Espongiolita
Las espongiolitas consisten en rocas sedimentarias de precipitación, formadas a base de finas espículas de esponjas silíceas.

Diatomita
La diatomita es una roca sedimentación formada por la acumulación de frústulas o caparazones de diatomeas.

Radiolaritas
Las radiolaritas son rocas sedimentarias de origen orgánico formadas, principalmente, por la acumulación de caparazones silíceos de unos protozoos llamados radiolarios.

Rocas orgánicas
Imagen referencial, Mina de Carbón.

Las rocas orgánicas son aquellas que se han formado por la acción de los seres vivos, como lo son los carbones. 

Variedades:

Carbones
Son rocas sedimentarias de origen orgánico formadas principalmente por carbono amorfo acompañado de hidrocarburos, compuestos orgánicos de naturaleza compleja (celulosa y lignina), proteínas vegetales y materia inorgánica. Entre ellos se distinguen:

Turba
Son depósitos de materias vegetales en descomposición; es muy conocido como el carbón más reciente (entre un 45 y 60% de carbono), y constituye un primer paso en la carbonización natural. .

Lignito
El lignito (de lignu o leño) es un carbón fósil de formación reciente (posterior a la hulla). Se trata de un combustible de calidad media (entre un 60 y 75% de  carbono).

Hulla
Es un carbón natural negro y brillante, que contiene entre un 80 y 90 % de carbono. También contiene entre 3 y 20% de oxígeno, y entre 1 y 5% de hidrógeno. Se han formado en el Carbonífero a partir de los vegetales típicos de esa era, tales como equisetos, licopodios y helechos arborescentes.

Antracita
Es un carbón natural de muy alto poder calorífico (posee un 95% de carbono). Arde con mucha dificultad pero desprende mucho calor. 


GRACIAS POR TU VISITA!




5 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Gracias por este post, de mucha ayuda- Estudiante de Ing. geológica de la UDO de Cd. Bolívar.

    ResponderEliminar
  2. Hola; Estoy buscando un yacimiento de Diatomita en Venezuela, tendra el conocimiento de la localizacion de alguno; soy de Maracaibo. Gracias, si puede comunicarce conmigo al: (troconiz@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  3. Conocen ustedes si se han encontrados restos fósiles de animales marino en el macizo Guayanes??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente