Facebook SDK

Geología Venezolana
Las Fallas Geológicas son muy comunes en la corteza terrestre, estas son el resultado de los esfuerzos que actúan en ella; cuando la acción de las mismas doblegan la resistencia de los materiales (rocas), las rompen literalmente hasta desplazarlas de su lugar, estos movimientos generalmente suelen dirigir en la dirección dominante a estas masas o bloques rocosos.


La idea de esta entrada es facilitar de manera sencilla y practica las partes que constituyen a dichas "rupturas" de los materiales con desplazamientos evidentes en la corteza. Si observamos el modelo gráfico anterior, las fallas están constituidas por un:

Plano de falla: es la superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan, abandonando su posición original antes de la ruptura.
Labio levantado: es también conocido como bloque superior por que este queda por encima del plano de falla.
Labio hundido: al contrario del caso anterior, este es el bloque que  queda por debajo del plano de falla, por lo cual también se le llama bloque inferior.
Salto de falla: es el recorrido o distancia apreciable entre dos puntos que estaban unidos antes de producirse la ruptura y su posterior desplazamiento.
Escarpe: es la distancia entre las dos superficies de los labios, tomadas de manera vertical.

Como en el caso de Las Partes de un Pliegue, estas tienden a  clasificarse bajo ciertos criterios que las definen en "normales", "inversas" o de "rumbo", también llamadas transcurrentes. Cabe destacar que estas al estar en conjunto (varias fallas) pueden conformar Estructuras Geológicas; siendo estas ultimas, "modificadoras" que a través del tiempo cambian parte de la topografía en la corteza del planeta.

Espero sea de utilidad esta información, en especial para nuestros amigos que van iniciándose en este maravilloso mundo Geológico, saludos.


GRACIAS POR TU VISITA!


1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente