Facebook SDK

Geología Venezolana



Se podrían definir como todas las concentraciones (depósitos metálicos mayormente) anómalos de minerales en la corteza terrestre. Esto ocurre gracias a los procesos que rigen tanto en la diferenciación magmática, como en la formación de los tipo de roca (sedimentaria o metamórfica). 

Mina Caliza
Cantera, Isla de Toas. Zulia.

Estas acciones crean transformaciones profundas tanto química como mineralógicamente, permitiendo que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores normales en promedio para un tipo determinado de roca, dando así origen a estas concentraciones anormales que de aquí en adelante denominaremos como yacimientos minerales.

Estos para que sean de provecho, deben reunir dos aspectos fundamentales, primero deben encontrarse como se menciono en el párrafo anterior, muy por encima de sus concentraciones normales en las rocas. Y en segundo lugar, la consideración en su valor económico. Ambos puntos determinará si pueden convertirse en yacimientos explotables. 

Dentro del tema "yacimientos minerales", se manejan términos, a mi pensar importantes que todos deberíamos conocer, mas si estudiamos Geología. Sin embargo, para no hacerlo muy largo, se tomara algunos conceptos que seguramente han escuchado o leído en alguna ocasión:

* Que es una Mena? 
Comprende al mineral cuya explotación seria de interés. Por lo general se refiere a metales y según su origen pueden ser primarias hipogénicas (periodos demetalización) o secundarias supergénicas (lixiviación u otros procesos superficiales).

Mena Estaño
Wikipedia: Casiterita, mena del estaño.

* Que es una Ganga?
Se refiere a los minerales que acompañan a los de interés (Mena), pero no son importantes a la hora de la explotación.

Mena de rubelita sobre ganga de cuarzo.
Wikipedia: mena de Rubelita sobre ganga de Cuarzo.

* Que es una Reserva?
Es la cantidad o el volumen total del mineral a ser explotado, incluyendo las áreas del yacimiento donde no podrá ser extraído debido a sus bajas concentraciones.

* Que es la Ley media?
Es el porcentaje en la concentración que presenta el elemento químico de interés minero en el yacimiento.

* Que es el Material Estéril?
Corresponde a las rocas que no contienen minerales de importancia, o lo contienen en cantidades muy bajas para ser explotable. No suele ser los correspondientes a la ganga, que como se indica antes, son los minerales acompañantes de la mena.

* Que son los Subproductos?
 Suelen ser minerales de interés económico, pero que no son el objeto principal en la explotación, sin embargo reflejan un valor económico en la producción.

* Que es una Explotación Minera?
Es el proceso mediante el cual se extrae un material natural del cual se puede obtener un beneficio económico. Para ello se pueden emplear pozos (agua o del petróleo), minas (subterráneas o a cielo abierto), o canteras.

Mina Paso Diablo, Carbones Guasare, Zulia.

Lógicamente no son todos los términos que se emplean para describir aspectos dentro de los yacimientos minerales, simplemente son los mas comunes en notas informativas.


Como se originan estos yacimientos minerales?
Pues imaginemos en un instante la cantidad procesos geológicos que actúan en el planeta, son muchos verdad!. Bien en cada uno de ellos se puede dar origen a un yacimiento mineral, por lo tanto se podria decir que sus orígenes son bastante variados. Se suelen agrupar en dos grandes grupos: los yacimientos de minerales metálicos o industriales y los yacimientos de rocas industriales.

Como ya imaginaran, la formación de los yacimientos minerales es bastante compleja, puesto que en algunos casos, estos contienen varias menas y gangas. Ademas de sufrir procesos diversos, también existe la posibilidad de que en su formación pudieran intervenir más de uno de estos proceso al mismo tiempo o en diferentes épocas.


 Entre los procesos principales que dan origen de los yacimientos minerales, se encuentran:

* Concentración magmática: los magmas pueden llegar a concentrarse en masas de suficiente volumen y riquezas, llegando a constituir yacimientos minerales de valor económico, son grandes y
ricas pero existen relativamente pocos.

* Sublimación: está relacionada tan sólo con compuestos que son volatilizados y posteriormente depositados a partir del vapor a menor temperatura o presión. Implica una transición directa del estado sólido al gaseoso o viceversa sin pasa por el estado líquido que usualmente se encuentra entre ambos.

* Metasomatismo de contacto: refiere a los efectos de contacto de las emanaciones gaseosas a elevada temperatura, escapan durante la consolidación de los magmas intrusivos o poco después de la misma.

* Procesos Hidrotermales: refiere a las soluciones hidrotermales que transportan los metales desde la intrusión en consolidación hasta el lugar de la deposición del metal y se les considera el factor de mayor importancia en la formación de depósitos minerales epigenéticos.

* Relleno de cavidades: consiste en la deposición del mineral a partir de soluciones en aberturas de
las rocas.

* Reemplazamiento: consiste en el proceso de solución y deposición capilar esencialmente simultánea, en virtud de que uno o varios minerales de formación anterior son sustituidos por un mineral nuevo.

* Stockwork o Pórfidos Cupríferos: Según Lowell y Guilbert (1970), son depósitos de cobre / molibdeno, presentes en forma diseminada y en vetillas formando stockworks. La mineralización esta emplazada en varias rocas huéspedes que han sido alteradas por soluciones hidrotermales más o menos dentro del patrón zonal concéntrico.

*Oxidación y enriquecimiento supergénico: refiere cuando un mineral queda expuesto por la erosión, es meteorizado junto con las rocas que lo encierran. Las aguas superficiales oxidan los minerales metálicos, produciendo disolventes que disuelven a la vez otros minerales. Un yacimiento metálico queda de este modo oxidado y generalmente desprovisto de muchos de sus materiales valiosos hasta el nivel de la capa de aguas freáticas o hasta una profundidad donde no puede producirse la oxidación.

* Sedimentación: consiste en el resultado del proceso sedimentario(alteracion del material, transporte, ambiente de deposito, litificación), que da lugar a la formación de rocas (sedimentarias) con altas concentraciones de minerales.

* Evaporación: como su nombre lo indica, refiere a la evaporación de aguas.

* Metamorfismo: consiste en las alteraciones profundas de los depósitos minerales preexistentes formandose de estos otros nuevos, los principales agentes que intervienen son: El calor, la presión, y el agua.

* Volcanogenéticos sedimentarios – Exhalativos: corresponden a cuerpos estratiformes o lenticulares de sulfuros presentes en unidades volcánicas o en interfaces volcánico-sedimentarias depositadas originalmente en fondos oceánicos.

* Placer: consiste en un un modelo sedimentario convencional, con la existencia de un área fuente, donde existen, más o menos diseminados, los minerales que tienen interés económico, la acción de mecanismos de transporte (agua, hielo, aire, gravedad) moviliza estos minerales útiles, que han sido previamente liberados en las rocas del área fuente por acciones climáticas y biológicas.


    Cuales son los métodos de estudio de los yacimientos minerales?
Los yacimientos minerales presentan dos aspectos complementarios de gran relevancia: los geológicos y los económicos como se hace mención al principio de esta entrada. Cada uno de estos aspectos merece ser estudiado de forma autónoma, aunque coordinada, ya que se condicionan mútuamente.

Rio Tinto Yacimiento
Reconstrucción 3D del yacimiento de Río Tinto. / http://www.agenciasinc.es/

Estudios Geológicos: Estos estudios comprenden una serie de aspectos diferenciados que nos deben llevar a conocer aquellos aspectos que en cada caso sean relevantes:

* Mineralógicos y Petrológicos.
* Geoquimica y geofísica.
* Geometría del yacimiento y mineralización.
* Orientación del yacimiento y de las rocas de interés.
* Estratigrafía, sedimentología y tectónica.

Estudios económicos: Son dos los estudios requeridos para obtener una idea clara de si una concentración mineral se puede considerar o no un Yacimiento Mineral:

* Cubicación de sus reservas.
* Viabilidad económica.


Bueno hermanos espero que el presente resumen les sea de ayuda en sus estudios y consultas, saludos!







Bibliografia:
* Ingeniería Geológica Yacimientos, Universidad Nacional del Altiplano, Peru.
* Apuntes de Yacimientos Minerales, Instituto Politecnico Nacional Mexico, D.F.
* Imágenes www.wikipedia.com






GRACIAS POR TU VISITA!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente