Facebook SDK

Geología Venezolana





Atlas of Submarine Glacial Landforms: Modern, Quaternary and Ancient es el título del nuevo volumen sobre los fondos marinos afectados por la acción del hielo en el pasado y el presente, publicado por la prestigiosa Sociedad Geológica de Londres y editado por un equipo científico internacional que integran Miquel Canals (GRC) de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, Julian A. Dowdeswell y Evelyn K. Dowdeswell (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Martin Jakobsson (Universidad de Estocolmo, Suecia), Brian J. Todd (Comisión Geológica de Canadá) y Kelly A. Hogan (Investigación Antártica Británica, Reino Unido).


atlas mundial de las formas del relieve submarino causadas por la acción del hielo


El estudio se apoya en el desarrollo de las tecnologías de imágenes de alta resolución, que ha permitido un mapeo detallado del fondo marino a grandes profundidades sobre los márgenes continentales. De igual forma la sísmica 3-D permite el análisis de los accidentes geográficos  identificados y han sido enterrado. El Atlas contiene una sección de métodos extensa que detalla las técnicas usadas para la imagen y entender el fondo marino.

Los 183 contribuciones están organizados por:
a) Formas de relieve individuales en 2 páginas contribuciones.
 b) Conjuntos de formas de relieve en los capítulos 4 páginas.
 c) Sistemas-shelf-pendiente fiordo enteros en contribuciones 8 páginas.


submarineglacialatlas


Las 618 páginas del Atlas está publicado en línea en la colección de Lyell por la Sociedad Geológica de Londres como Memoir y también como un volumen de tapa dura. Para ir a la tabla de contenidos les invito a entrar en el siguiente enlace: http://mem.lyellcollection.org/content/46/1.toc

Esta publicación se perfila como un documento de referencia para conocer mejor las regiones glaciales de la Tierra, hábitats de condiciones extremas que también se muestran afectados por el fenómeno del calentamiento global, los impactos físicos directos, la contaminación y los riesgos naturales de origen marino. Las compañías BP, ENI, Kongsberg y Det Norske han patrocinado este proyecto, de especial interés por el hecho de centrarse en las dos últimas fronteras de nuestro planeta: los fondos marinos y las regiones polares.




Enlaces:





Fuentes consultadas:
* www.submarineglacialatlas.com
* www.noticiasdelaciencia.com





GRACIAS POR TU VISITA!!!






Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente