Facebook SDK

Geología Venezolana



La cartografía geológica permite ubicar los fenómenos (geológicos) presentes en la superficie terrestre, es decir, afloramientos o manifestaciones de roca y sus estructuras, las concentraciones minerales y, en general, las relaciones entre todos los elementos superficiales de carácter geológico. De este modo, todos los rasgos representados en un mapa geológico se derivan de la interpretación de los materiales fotográficos e imágenes obtenidas por diversos tipos de satélites, y su respectiva verificación en el campo.


Cartográfico


Estos mapas o cartas se elaboran generalmente a escalas: 1:50.000, 1:250.000 y 1:1.000.000, en cada
una, se persiguen objetivos específicos, aplicando diferente metodología y contenido entre las mismas. Un mapa geológico a escala 1:50.000 cubre áreas de 1.000 km 2 aproximadamente, donde cada centímetro en el papel equivale a 500 metros en el terreno. En este caso particular, se muestran los tipos de rocas que afloran en la superficie, con especial hincapié en las variaciones que presentan y en las estructuras de dichas formaciones rocosas. Se señalan por ejemplo: minas, pozos, catas, quebradas, bancos de material, entre otros. Siendo ideal para las representaciones a gran detalle, por ejemplo una localidad

Un mapa geológico a escala 1:250.000, se representan muestras de los distintos tipos de roca aflorantes de una zona, caracterizando las edades geológicas de las unidades cartografiadas. No cuenta con el nivel de detalle ofrecido por la escala 1:50.000, pero sí presenta las relaciones geológicas generales de una zona mas extensa. Esta carta se emplea para cubrir áreas de 22.000 km 2 aproximadamente, donde un centímetro es equivalente a 2.500 metros en el terreno. Generalmente estos mapas o cartas se presentan acompañados de un informe en donde se toca las generalidades del área y se describen las unidades de roca cartografiadas.

En un mapa geológico a escala 1:1.000.000 se plasma la diversidad de las rocas presentes, caracterizadas por tipo y edad. Se representa la predominancia litológica, referidas al intervalo de tiempo geológico en el que se generaron y agrupadas de acuerdo a su origen, también se muestran las principales estructuras geológicas y los principales sitios de explotación de yacimientos. Estos mapas muestran la composición geológica general de una gran extensión, mucho mayor a la anterior, por ejemplo la de un país completo. En este tipo de mapa un centímetro representa 10 kilómetros, por lo tanto es el de menor grado en detalle si lo comparamos con las anteriores.


Mapas escala
 Comparativa del nivel de detalles según la escala empleada. Imagen tomada de: http://experienciasactivas.com.


Para la elaboración de estos mapas se aplican técnicas de fotointerpretación geológica fundamentalmente, empleando fotografías aéreas e imágenes satélites. Para la escala 1:50.000 se utilizan fotografías aéreas llamadas de vuelo bajo, tomadas a escalas 1:25.000 ó 1:35.000 en color o en blanco y negro; esta clase de fotografías permite observar en forma detallada la superficie del terreno. En escalas de 1:250.000 y 1:1.000.000, se hace un uso combinado de: fotografías aéreas llamadas de vuelo alto, tomadas a escalas 1:50.000, 1:70.000 y 1:90.000 en blanco y negro, imágenes de satélite en tonos de gris, y en falso color así como cartas geológicas a escala 1:50.000.

Cada tipo de roca o rasgo geológico desarrolla formas en el relieve particulares y apariencias fotográficas distintas. La visión estereoscópica (estereoscópio) que se puede obtener de las fotografías aéreas de una porción del terreno, permite marcar límites entre las diferentes unidades de roca y observar las relaciones estratigráficas y estructurales que existen entre ellas. Por otro lado, la perspectiva que brindan las imágenes satelitales permite observar lineamientos estructurales de carácter regional, que es difícil detectar en las fotografías aéreas.


Esterescopio
Estereoscopio de espejos. Imagen tomada de: Gis Iberica S.L


De este modo, se inicia con la recopilación y el análisis de información previa sobre el área a estudiar. La siguiente etapa la constituyen las visitas preliminares a las área de interés, con el objeto de recopilar datos y el establecimiento de criterios para llevar a cabo una adecuada interpretación de las imágenes. La interpretación sobre las características geológicas constituye la más importante en la metodología de elaboración de los mapas geológicos. En este paso se vierten sobre las fotografías aéreas o imágenes de satélite, todos los datos recabados en el campo y los resultados de los estudios de laboratorio de las muestras reunidas.

En esta etapa se corrige y enriquece el trabajo de interpretación original, a la luz de los datos de campo. Las muestras, de roca de clasificación dudosa son sujetas a estudios minuciosos a través del microscopio petrográfico, con lo cual se identifica su contenido mineralógico, y con esta base se clasifican. Asimismo, las muestras paleontológicas de identidad dudosa se sujetan a estudios sobre su anatomía para determinar el genero o especie y de esta forma fijar la edad relativa y posicionar a la unidad, en la escala del tiempo geológico. 


Geología digital
Imagen tomada de: http://1.bp.blogspot.com


Una vez reunidos todos los datos en las fotografías aéreas, la información es transferida a una base topográfica acorde a la escala de representación, para constituir finalmente la carta geológica. En esta fase se marcan con claves a las unidades y con símbolos los rasgos geológicos que se detectan, así como las actividades geológico-económicas relacionadas con las mismas. El lenguaje técnico que se utiliza en los mapas geológicos debe ser accesible a distintos niveles de conocimiento sobre el tema, a su vez, estar por encima de las denominaciones populares. Los términos, simbologías, colores y demás aspectos fundamentales que aparecen deben cumplir con los acuerdos y estándares internacionales vigentes en el área.


Espero les sea de utilidad este breve resumen, saludos cordiales.






Bibliografia:
* Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (México), Guía para la Interpretación de Cartografía Geológica.
* González J.A., Interpretación de Mapas Geológicos.
* Rey J.F., Nociones de Cartografía.





GRACIAS POR TU VISITA!!!






2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Bien resumido, debes tener cuidado con la ortografía. Por ejemplo, en la quinta línea del último párrafo ... "sobre el tema, a su ves", ésta palabra ves es con z.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente