Facebook SDK

Geología Venezolana




Un grupo de científicos (Michael Rampino, Max C.L. Rocca y Jaime Báez Presser), ha publicado recientemente en un artículo de la revista Terra Nova, los indicios de un gran impacto de asteroide al noroeste de la isla Gran Malvina en Argentina. La investigación se centra en las características geofísicas de una gran cuenca submarina situada en la meseta de las Malvinas, que forma parte de la plataforma continental patagónica.


impacto


El análisis de los perfiles de reflexión sísmica marina de la zona, de la gravedad y el magnetismo, sugiere que la cuenca posee rasgos consistentes con los cráteres de impacto causados por colisiones de asteroides. En particular destaca una anomalía, caracterizada por la disminución de la fuerza de la gravedad sobre la zona. Esta anomalía negativa está rodeada por otra positiva en forma de anillo donde la fuerza de la gravedad y el magnetismo aumentan, muy similar a la observada en Chicxulub.


impacto islas malvinas
Imagen tomada de U.S. National Centers for Environmental Information. El color amarillo corresponde a las islas. En rojo se observa un notable incremento en la intensidad del magnetismo terrestre en el lugar, característica típica de las grandes estructuras de impacto.


Los análisis también indican que la cuenca está enterrada por sedimentos de baja densidad más jóvenes, lo que sugiere que se rellenó mucho antes que su entorno, y que no tiene expresión topográfica en el actual fondo marino. Según los científicos el cráter las Malvinas se remontaría a la Era Paleozoica tardía, hace aproximadamente 270-250 millones de años, lo que lo relaciona con el evento de extinción masiva del Pérmico-Triásico, también conocido como Gran mortandad, y que es la mayor extinción ocurrida en la Tierra, llevándose por delante al 95 por ciento de las especies marinas y al 70 por ciento de los vertebrados.







Fuentes:
* http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ter.12269/full
* http://www.ibtimes.co.uk/massive-asteroid-impact-crater-falklands-linked-great-dying-mass-extinction-1620166
* https://phys.org/news/2017-05-falkland-islands-basin-world-largest.html






GRACIAS POR TU VISITA!!!





Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente