Facebook SDK

Geología Venezolana




Hasta el dia de hoy han surgido numerosas hipótesis acerca de cómo el agua se acumulo en la superficie del planeta a lo largo de sus 4,6 millones de años. La respuesta definitiva que aclare porque hay más agua líquida en la Tierra en comparación con los otros planetas rocosos del sistema solar, aun no se comprende completamente. Sin embargo, los análisis realizados en los últimos tiempos, han encaminado a comprender su origen.


Origen del agua
Imagen tomada de: http://neofronteras.com


En un principio se pensaba que el planeta cuando era una masa rocosa incandescente que se fue enfriando gradualmente, provoco una desgasificación de los componentes volátiles, junto a ello, la  atmósfera se fue dotando de suficiente presión hasta permitir la estabilización y retención del agua en estado líquido, dando origen a una atmósfera primitiva a través de la actividad volcánica que se produjo durante los primeros 100 millones de años del planeta (eón Hádico). Esta condensación dio como resultado a las precipitación del agua en forma de lluvia para formase de esta manera los ríos, lagos y océanos. 


Origen_del_agua
Imagen tomada de: bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com

Otra de las hipótesis sugiere que la acumulación de agua en nuestro planeta, es el resultado de los aportes externos o extraplanetarios, es decir, los cometas y meteoritos que han colisionado con la Tierra le han dotado de agua en forma abundante. Es interesante la teoría puesto que se basa en los cuerpos celestes que llegan al planeta, procedentes de los confines del cinturón de asteroides principal. Una de las cualidades presentes en estos asteroides es la presencia de agua en estado solido (hielo).

Por este modo, serian unos de los vectores principales en el aporte de agua y la formación de los océanos. Mediciones científicas de isótopos indican la similitud existente en los porcentajes de impurezas encontradas en condritas carbonáceas (tipo de meteorito), y análisis cuantitativos previos de de isótopos en cometas y asteroides, lo cual coinciden ligeramente con la de agua actual de la Tierra. Otras mediciones recientes en la composición química de rocas lunares que fueron tomadas en las misiones Apolo 15 y 17, indican coincidencias  en los isótopos como en el caso de la Tierra (condritas carbonáceas), lo cual hace suponer una fuente común de agua en ambos cuerpos.

Un descubierto reciente (2017) en la investigación realizada por Mark Kendrick y un equipo de científicos de la Universidade Nacional Australiana (ANU), Universidad de Tasmania (Australia), el Instituto Universitario Europeo de la Mar (Francia), el GEOMAR (Centro Helmholtz de Investigación Oceánica) (Alemania), así como la Universidad de California en Santa Bárbara y la de Florida ( Estados Unidos), han aportado nuevas evidencias que cuestionan aun mas la primera teoría que se menciono al comienzo de la entrada. 


Vidrio Volcánico y Agua
Imagen de: Stuart Hay, ANU

El agua marina accede al interior de la Tierra cuando dos placas tectónicas convergen y una es empujada por debajo de la otra hacia el manto (suducción) .Dichos resultados en el estudio contradicen la noción de que el agua marina solo desciende hasta unos 100 kilómetros dentro del manto, antes de regresar a la superficie terrestre a través de los arcos volcánicos, como los que forman el Anillo de Fuego del Pacífico.

El equipo internacional analizó muestras de vidrios volcánicos procedentes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, que contenían rastros de agua marina que había sido reciclada geológicamente a gran profundidad en el subsuelo terrestre a una profundidad de 2.900 kilómetros. La combinación de agua y otros materiales encontrados en los vidrios volcánicos ha permitido excluir la contaminación por agua marina local, y demostrar de forma concluyente que el agua en las muestras provenía del manto.







Fuentes: 
* www.nature.com/ngeo/journal/v10/n3/full/ngeo2902.html
* www.wikipedia.org






GRACIAS POR TU VISITA!!!






Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente