Facebook SDK

Geología Venezolana




Recientemente se ha publicado un articulo en la revista Royal Society Open Science, sobre el descubrimiento de dinosaurio herbívoro de unos 75 millones de años, correspondiente al género Ankylosaurus, el cual fue hallado en Montana (USA). El animal comparte un fuerte parecido con Zuul, aquella criatura ficticia de la película “Ghostbusters” del cual deriva su nombre, Zuul (criatura de la pelicula) y Crurivastator (destructor de espinillas).


Zuul crurivastator
Zuul crurivastator. (Danielle Dufault / Museo Real de Ontario).


El cuerpo escamoso del Zuul crurivastator se extendía unos seis metros de largo, con una cola impactante que ocupaba la mitad de esa longitud, estaba llena de pinchos o espinas y terminaba con un garrote en forma de martillo. En su cráneo tenía dos cuernos, justo detrás de sus ojos. Pesaba cerca de 2.500 kg. aproximadamente (el tamaño de un rinoceronte blanco).

Fue descubierto mientras los científicos cavaban en pos de otro dinosaurio y una topadora aparentemente encontró la cola del Ankylosaurus. Los fósiles completos de este género son por alguna razón, muy difíciles de encontrar. Según Arbour (especialista), mayormente se encuentran las cabezas o las colas, pero no ambas al mismo tiempo. Por lo general se obtiene una cola en buen estado, pero solo un trocito de cráneo; o un cráneo muy bonito y una pequeña porción de cola.


Zuul Crurivastator
Representación artística del Zuul crurivastator (Danielle Dufault / Museo Real de Ontario).


El hecho de que este espécimen tenga un cráneo y una cola tan completos lo convierte en un raro descubrimiento. El tamaño y la forma de sus extrañas espinas a lo largo de la cola y la ornamentación del cráneo lo califican como una especie joven de Ankylosaurus. Por suerte el fósil encontrado estaba en tan buen estado de conservación, que se encontraron tejidos blandos, como escamas y capas cuticulares de sus espinas, conservándose unidas en su sitio original. Los picos óseos también se encontraron su sitio a lo largo de toda la cola,  lo cual facilitó una idea muy acertada de cómo lucía cuando estaba vivo.


Cola de Zuul crurivastator
Cola de Zuul crurivastator que muestra sus picos óseos y su piel preservada (Brian Boyle / Museo Real de Ontario).


 Los Paleontólogos todavía no han sacado completamente el fósil de los grandes trozos de roca en que fueron llevados al laboratorio. También se informo de otros fósiles hallados en la misma cantera que el Ankylosaurus (tortugas y cocodrilos, otros dinosaurios, de plantas, almejas y caracoles), que resultaran claves para determinar el habitad de aquella época en el lugar. Para ver el articulo completo en la revista Royal Society Open Science, les invito a entrar AQUÍ. Saludos.







Fuentes:
* http://www.latimes.com
* http://rsos.royalsocietypublishing.org







GRACIAS POR TU VISITA!!!






Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente