Facebook SDK

Geología Venezolana



A pesar de que ya contamos con miles de años como especie dominante en el planeta, aun existen zonas que no se han explorado. Por lo tanto, especies que tal ves nunca se han visto, o como tocaremos en este caso, solo se habían reflejado en registros fósiles. El hecho de que pasen cientos, hasta miles de años sin llegarse a ver algún ejemplar con vida, no infiere rotundamente a que una especie en particular haya desaparecido, muchas veces por simple adaptación o supervivencia, cambian sus hábitos y no se han logrado ver por el hombre.

A medida que nuestra civilización avanza desde todo punto de vista, esta resultando un poco mas fácil por decirlo de algún modo, el encontrar o tropezarnos fortuitamente con esos animales que se creían ya extintos, como es el caso del Celacanto (Coelacanthimorpha), cuyos registros fósiles nos indicaba extinto desde Cretácico, pero que el 22 de Diciembre de 1.938 se capturo un ejemplar vivo en las costas orientales de Sudáfrica demostrando lo contrario.


Fosiles Vivientes


Técnicamente un Fósil Viviente es toda especie que se pensaba ya no deambulaba sobre el planeta y solo se encontraban vestigios del mismo en rocas, u otros tipos de preservaciones derivados de procesos naturales, es decir, se encontraba extinto y de la nada literalmente aparece un ejemplar vivo que presenta las mismas características morfológicas a sus ancestros fósiles. Cabe destacar que la expresión "fósil viviente" es un término informal netamente y no científico, obviamente como comprenderán un fósil no puede estar vivo.

El tema en particular siempre abre esa curiosidad en nosotros que a muchos llega a fascinar, la simple idea de visualizar a un ejemplar que compartió la tierra alguna ves con majestuosas bestias como lo fueron lo que hoy día llamamos "Dinosaurios", representa para muchos, incluyéndome, algo sin precedentes. Si lo comparamos con nosotros los humanos, es asombrosa la linea del tiempo que han tenido, mientras en nuestro caso, ya casi que nosotros mismos nos haremos extinguir con los errores que cometemos sin cesar en un periodo geológico muy pequeño.

Entre la lista de fósiles que han dejado de serlo, tenemos las siguientes especies:



Cangrejo Herradura
Fósil Cangrejo Herradura
Museo Paleontológico de Elche. Cangrejo herradura de hace 145 millones de años junto a un ejemplar actual.

El Limulus polyphemus surgió en nuestro planeta hace unos 450 millones de años. Aun cuando se parecen a los crustáceos, son parte del sub-orden Chelicerata, por lo que están más estrechamente relacionados con los arácnidos.



Celacanto
celacanto
Celacanto

El Coelacanthimorpha existen registros fósiles de el desde el periodo Devónico hace unos 400 millones de años, se encuentra junto a los preces pulmonados modernos, como los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres.



Anguila de la cueva de Palau
Anguila de la cueva de Palau
Descubierta cerca de una isla del archipiélago de Palaos, en el Pacífico.

La Protoanguilla Palau es tan singular que los científicos para poderla describir crearon una nueva especie, género y familia para clasificarla taxonómicamente. Esta peculiar anguila posee características tan primitivas que ésta se habría separado de otras especies hace unos 200 millones de años.



Cocodrilo
Cocodrilo Agua Salada
 Cocodrilo de agua salada.

Los Crocodylidae son descendientes del genero marino que hicieron su aparición hace unos 55 millones de años, en la actualidad existen muchas especies diferentes, de los cuales los cocodrilos de agua salada modernos, son los más grandes de todos los reptiles y están entre los mayores depredadores terrestres en la actualidad.



Nautilus
Nautilus
Ejemplar de Nautilus.

El Nautilus Pompilius es el único cefalópodo que posee una verdadera concha, aunque esta mas emparentado con los primeros que surgieron de su especie difiriendo de los "modernos". Una característica importante de este animal, es que a través de los años, se ha mantenido prácticamente sin cambios durante 500 millones de años.



 Tiburón elefante
Tiburon Elefante
Ejemplar de tiburón elefante.

Los Callorhinchus milii apenas han cambiado durante casi 420 millones años, siendo son los vertebrados con mandíbulas más antiguos que existen en el mundo y más lentos en evolución conocidos.


 
Pececillo de plata


Pececillo de plata
Ejemplar de Pececillo de plata.

El Lepisma saccharina es un insecto del grupo de los tisanuros cuyos fósiles se remontan a más de 400 millones de años. Tiene fototaxia negativa por lo que huye de la luz y se le puede encontrar en lugares oscuros y húmedos. No tiene alas y se alimenta de papel, moho y alimentos que contengan almidón.



Ctenóforos
Ctenóforo
Ctenóforo bioluminiscente y tentaculado.

Los Ctenóforos surgieron hace 700 millones de años, se los clasificó en un principio como vegetarles, luego se los asoció a las medusas, hasta que finalmente se creó un orden especial que los agrupa. Poseen coloblastos, una especie de filamento pegajoso con el que cazan a sus presas y según los biólogos aparentemente éstos son los animales multicelulares más antiguos conocidos.



Cianobacterias
Cianobacteria
 Cianobacterias.

Las Cianobacteriasse remontan a 2.700 millones de años. Es incuestionable su papel clave en la acumulación de oxígeno en la atmósfera que tuvo lugar hace 2.500 millones de años, como resultado de la fotosíntesis oxigénica, y que supuso un cambio trascendental en las condiciones ecológicas para la vida en la Tierra. Tambien fueron los principales productores primarios de la biosfera durante al menos 1.500 millones de años, y lo siguen siendo en los océanos, aunque desde hace 300 millones de años han cobrado importancia distintos grupos de algas eucarióticas.



Avispas del Higo
Agaónido
Agaónido.

Los agaónidos son una familia de himenópteros apócritos conocidos vulgarmente como avispas de los higos. Son unas avispas pequeñas que polinizan los higos o que están relacionadas con los higos. Los fósiles más antiguos de avispas de los higos datan de hace 34 millones de años.



Tiburón Anguila
tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide
Tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide.

El Chlamydoselachus anguineus apareció hace unos 163 millones de años. Es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae, con una distribución amplia pero irregular en los océanos Atlántico y Pacífico.  



Triops
Triops longicaudatus
Triops longicaudatus.

Los Triops cancriformis son es un género de pequeños crustáceos notostráceos de la clase Branchiopoda que apareciero hace unos 220 millones de años, siendo probablemente es la especie animal viviente más vieja sobre la Tierra



Dipnoos
Pez pulmonado de Queensland
Pez pulmonado de Queensland.

Los dipnoos también conocidos como peces pulmonados, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, que presentan aletas lobuladas. Su rasgo más característico es poseer pulmones funcionales. Son considerados como fósiles vivientes, sus parientes más cercanos se extinguieron hace millones de años.



Monoplacóforo
Monoplacóforo
Monoplacóforo.

Los monoplacóforos son una clase de moluscos primitivos que se consideraba extintos, ya que se conocía el grupo por fósiles del período Cámbrico y Devónico, hasta que en 1.952 se encontraron ejemplares vivos del género Neopilina los cuales se extrajeron de una profunda fosa submarina en las costas de Costa Rica en América Central.



Rata de Roca 
Laonastes aenigmamus
 Un joven varón Laonastes aenigmamus fotografiado en 2012.

La Laonastes aenigmamus es un roedor encontrado en la región de Khammouane (Laos) y en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, provincia de Quảng Bình (Vietnam). Se considera extinta desde hace 11 millones de años, conocida por fósiles del Oligoceno y Mioceno hallados en Pakistán, India, Tailandia, China y Japón.



Blatodeos

Blatodeos

 Ejemplar de Blatodeos (cucaracha).

Los Blatodeos comúnmente conocidos como cucarachas, Los primeros fósiles parecidos a blatodeos datan del periodo Carbonífero, hace 354–295 millones de años. Aun así, estos fósiles difieren de los blatodeos modernos en que disponen de un largo oviscapto u ovipositor y son los ancestros de los mantodeos así como de las cucarachas actuales. Los primeros fósiles de blatodeos modernos con oviscapto interno aparecen al comienzo del Cretácico.



Toda lista nuca estara completa, a medida que se expandan las investigaciones de seguro se descubriran especies que alguna ves pensamos dejaron de existir. Espero les guste la entrada, saludos cordiales.







Fuentes:
* http://elchenews.es
* www.ecoticias.com
*https://es.wikipedia.org
* http://www.bbc.com
* http://www.abc.es




GRACIAS POR TU VISITA!!!





Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente